Diez días después de confirmarse de manera oficial el primera caso de «nueva gripe» en México, Canarias salta a la palestra con el posible primer caso de la también llamada influenza (y no «gripe porcina» como recientemente ha desechado la Organización Mundial de la Salud que se denomine).
Una noticia que se ha esbozado a la opinión pública a través de un comunicado de la Consejería de Sanidad en la tarde de ayer.
Los datos que se manejan sobre dicho asunto en el Archipiélago es que se trata de un varón de 28 años, procedente de Gran Canaria que recientemente había estado en México y cuyo estado, a pesar de la trascendencia de la noticia, «es satisfactorio».
El varón fue atendido ayer en el Hospital Insular de Gran Canaria y según fuentes sanitarias, el afectado no fue hospitalizado y se encuentra en casa a la espera de acontecimientos. Al parecer, el hombre presentaba un cuadro similar al que determina el protocolo para abrir una investigación, además de su reciente estancia en México. Los estudios que se le han realizado son remitidos ahora a Madrid para realizar la investigación y llegar a conclusiones.
Siguiendo directrices de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, a partir de este momento sólo...
...se comunicarán los casos confirmados, añadió la administración regional.
Ante los rumores vertidos entre la opinión pública isleña sobre posibles casos de «nueva gripe» en las últimas horas, el Ejecutivo regional se ha visto obligado a saltar al ruedo mediática para apaciguar las aguas en esta cuestión.
La consejera de Sanidad, Mercedes Roldós, anunció en la tarde de ayer la constitución de un Comité Ejecutivo Regional de Pandemia en el que participarán distintas administraciones como la Federación de Cabildos, con el objetivo de actuar en cada momento y conocer los protocolos de actuación.
Antivirales
Por su parte, el director general de Salud Pública, Enrique Torres, explicó ayer que la Comunidad Autónoma cuenta con el «stock» suficiente de antivirales para atender a la población aunque se prevé aumentar el número de fármacos.
Según argumentó, el número óptimo de Tamiflu, el antiviral que muestra sensibilidad ante la cepa, es del 20 por ciento de la población del Archipiélago.
Además, explicó que no se ha producido un incremento notable de las visitas a las urgencias de los hospitales aunque se han activado todos los protocolos y se están reforzando los centros de coordinación tras la activación del nivel cinco de alerta.
Por otro lado, el Gobierno canario, a través de su consejera de Turismo, Rita Martín, mostró su «preocupación» por la evolución de la gripe en México, y su influencia en los «intereses hoteleros y económicos de los canarios» en tierras aztecas.
01 mayo 2009
Un grancanario de 28 años, posible primer caso de «nueva gripe» en las Islas
Publicado por
Tlnovelas
/ On : viernes, mayo 01, 2009/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario