-->
Home | Looking for something? Sign In | New here? Sign Up | Log out

26 mayo 2009

California apoya la prohibición del matrimonio gay y mantiene bodas realizadas

/ On : martes, mayo 26, 2009/
El Tribunal Supremo de California confirmó este martes la validez de un referéndum que ilegaliza el matrimonio entre homosexuales, pero dijo que las 18.000 bodas de parejas del mismo sexo que se realizaron antes de este voto popular son válidas jurídicamente.

El fallo de California (oeste), un estado con fama de progresista, desencadenó anuncios de protestas callejeras para este martes por la noche por parte de defensores de la igualdad del matrimonio, aprobado con todas las de la ley o como uniones civiles en otras partes del país así como en España, donde la Iglesia Católica tiene peso, o Uruguay, donde la tercera edad es mayoría.

"Aunque creo que algún día cualquier persona o tribunal reconocerá el matrimonio gay, como gobernador de California respetaré la decisión del Tribunal Supremo de California", dijo Arnold Schwarzenegger en un comunicado. El Gobernador consideró "una decisión correcta" que...

...el Supremo mantuviera la validez de los 18.000 matrimonios que se realizaron entre julio y noviembre de 2008, cuando un fallo anterior del máximo tribunal del estado abrió la vía para que las parejas del mismo sexo contrajeran matrimonio y con ello adquirieran derechos de viudez, herencia y pensiones que conlleva este contrato.

Defensores de la comunidad homosexual intentaron anular el resultado del referéndum de noviembre impulsado por los grupos más conservadores y religiosos que redefinió el matrimonio en California como una unión exclusiva entre un hombre y una mujer y que fue aprobado por más del 52% de los electores.

Los adversarios a este referéndum -conocido como la Proposición 8- sostuvieron que esa consulta significaba una revisión ilegal de la Constitución estatal y que los derechos de las minorías no podían ser vulnerables al voto de una mayoría simple.

Sin embargo, una mayoría de 6-1 de los magistrados del Tribunal Supremo de California opinó este martes que el referéndum era legal y que debe mantenerse la expresión de esa mayoría.

La decisión significa un revés para los activistas de los derechos homosexuales, que han celebrado recientemente notables victorias en otras partes de Estados Unidos, así como también para los propios jueces de este tribunal, pues habían dado su luz verde a los casamientos homosexuales en mayo de 2008 al considerar discriminatorio el matrimonio solo entre un hombre y una mujer.

Cientos de personas se agolparon fuera del Tribunal Supremo de San Francisco (norte de California) a esperar el fallo. Un opositor al matrimonio homosexual levantaba una pancarta que decía "Gay = Perverso", mientras otros defensores del derecho homosexual portaban las banderas multicolores que identifican a la comunidad y entonaban frases como: "¡Me avergüenzan!", contra los líderes conservadores.

Frances Nicholson, una de las lesbianas que contrajo matrimonio el año pasado, describió el fallo de este martes como "terrible". "Es descorazonador quedar en un grupo de personas con un derecho que debería ser válido para todo el mundo. Es terrible", dijo Nicholson. "California es un estado de reflexión vanguardista. Y estar en un lugar donde avanzamos en un derecho de igualdad que ahora se le niega a los demás es terrible", añadió.

Una de las máximas voces de los opositores a las bodas gay fue el ex fiscal Kenneth Starr, conocido en Estados Unidos por haber abierto el camino para el 'impeachment' (juicio político) de Bill Clinton por las acusaciones relacionadas con el escándalo de Monica Lewinsky a finales de los años 90.

"La decisión de hoy es una victoria para la democracia y una victoria de los derechos civiles de los clérigos, empleados del condado y los californianos de todo el espectro político que no quieren verse obligados por el gobierno a aprobar el matrimonio del mismo sexo", dijo Brad Dacus, presidente del Instituto de Justicia Pacífica, un grupo conservador que apoyó el referéndum.

Otros estados como Maine, Connecticut, Massachusetts, Vermont (noreste) y Iowa (centro) han legalizado el casamiento entre personas del mismo sexo, mientras que New Hampshire y Nueva York analizan medidas de este tipo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Video destacado

Seguidores

About Me : Herdiansyah Hamzah