-->
Home | Looking for something? Sign In | New here? Sign Up | Log out

14 marzo 2009

Evacúan los alrededores del volcán colombiano Galeras por una nueva erupción

/ On : sábado, marzo 14, 2009/
Las autoridades de Colombia ordenaron hoy la evacuación de los habitantes de los alrededores del volcán Galeras, situado en la frontera con Ecuador, que hizo erupción y lanzó una lluvia de cenizas sobre varias pueblos del departamento andino de Nariño (sur), sin causar víctimas ni daños materiales.

La cima de 4.276 metros de altitud, localizada 700 kilómetros al suroeste de Bogotá, estaba en alerta naranja desde el jueves y hoy fue elevada a la categoría de alerta roja o erupción inminente o en curso, tras el evento registrado a las 20.55 GMT.

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) explicó que "se registró una erupción de carácter explosivo" y de inmediato el gobernador de Nariño, Antonio Navarro Wolff, pidió a los habitantes de las áreas de riesgo evacuar sus viviendas y dirigirse a los nueve albergues de emergencia habilitados en pueblos de tres municipios de la región.

Los organismos de prevención de desastres recomendaron "a las personas que habitan la zona de amenaza alta del volcán Galeras, atender la orden de evacuación impartida por los alcaldes de Pasto, Nariño y La Florida" y "estar atentos a los comunicados oficiales" sobre la evolución de la situación.

El Galeras, que está activo desde 1988, ha tenido desde entonces una decena de erupciones, la más trágica en 1993, cuando murieron nueve personas, y por última vez había hecho erupción el 14 de febrero último.

En los alrededores de este volcán viven unas 8.000 personas en la zona rural de Pasto y las localidades de Sandoná, Nariño, Yacuanquer, Consacá y Genoy.

El hecho de encontrarse...

...Pasto a los pies de la montaña y de verse desde allí su cráter a veces humeante, fue el motivo para que se celebrara un congreso mundial de vulcanología en la ciudad en 1993.

El 15 de enero de ese año nueve científicos que observaban el comportamiento del cráter fueron devorados por la erupción.

Al presentarse hoy la nueva erupción, habitantes de Pasto aseguraron haber percibido varios sismos de baja intensidad.

Los organismos de rescate solicitaron evacuar los sitios de riesgo, pero los pobladores se resistieron argumentando el temor de que roben sus viviendas o animales y solo un centenar de personas acudieron a los refugios

"Pueden correr peligro", manifestó el alcalde interino de Pasto, José Luis Guerra y precisó que la actividad volcánica puede arrojar piedras incandescentes y también causar asfixia o intoxicación.

Pobladores de la zona se negaron a salir por considerar que durante muchos años ha habido alertas y nunca ha ocurrido nada grave o se acostumbraron a convivir con lluvias de ceniza y al olor periódico a azufre.

El alcalde agregó que para facilitar las actividades de la población se ordenó que las clases de las escuelas se hagan en los albergues y para ello les darán transporte.

Las autoridades también restringieron el paso de vehículos por la carretera circunvalar del Galeras en horas nocturnas.

Este volcán visible desde la ciudad de Pasto, capital del departamento, es uno de los 38 que hay en Colombia y uno de los quince que están activos.

Todos pertenecen al llamado "Cinturón de fuego del Pacífico", región en la que se encuentra la mayoría de los volcanes activos del mundo.

Esa cadena de volcanes que recorre del centro al suroeste colombiano incluye también el Nevado del Ruiz, que el 13 de noviembre de 1985 hizo erupción, con lo que se descongeló el pico nevado y desbordó de hielo, rocas y lodo ríos del Tolima y Caldas, sepultando la población de Armero (Tolima) y causando más de 23.000 muertos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Video destacado

Seguidores

About Me : Herdiansyah Hamzah