03 enero 2009
Emma Thompson y un romance para adultos
Publicado por
Tlnovelas
/ On : sábado, enero 03, 2009/
"No me toque" dice abruptamente Emma Thompson. "No le conviene tocarme".
No, no es la irritación de una diva o un ejemplo del distanciamiento británico. Thompson, una de las personas más amables y francas del planeta, está tratando de impedir que el visitante se contagie de un fatal resfriado que la tiene tosiendo, hablando con una voz rasposa y apenas audible y rechazando cortésmente un apretón de manos.
Pese a todo, la actriz está haciendo animosamente su parte en la promoción de su más reciente película, "Last Chance Harvey".
Programada en Estados Unidos para un estreno limitado en Navidad, para después tener una distribución más amplia a partir de enero, "Last Chance Harvey" está estelarizada por Dustin Hoffman como Harvey, un autor de temas musicales publicitarios de la vieja escuela que vive en Nueva York, y que está a punto de perder su trabajo cuando se dirige a Londres para asistir al matrimonio de su hija Susan (Liane Balaban). Una vez en la ciudad, descubre que está en un hotel diferente al del resto de la familia y se decepciona aun más cuando Susan le informa que será su padrastro (James Brolin), no él, quien la entregue en el altar.
Harvey decide regresar a casa sin esperar a la recepción y está en el aeropuerto cuando conoce a Kate (Thompson). Ella es una británica brillante, solitaria y ligeramente más joven, que trabaja para la oficina de estadísticas y que en forma sistemática y con impaciencia responde a las llamadas telefónicas de su sofocante madre (Eileen Atkins).
Kate y Harvey sacan lo mejor uno del otro e inician un idilio improbable. Sin embargo, en el camino a la felicidad habrá baches, lágrimas y desgarramientos.
En pocas palabras, se trata de una de esas pocas películas que hablan de un romance para adultos, hecha por adultos y sobre adultos, pero Thompson asegura que no le sorprende que alguien la haya considerado adecuada para producirla y distribuirla.
"No me impresionó que lográramos hacer esta película" dice Thompson con su voz rasposa. "Yo pensé, quizá ingenuamente, que podría hacerse cualquier cosa en la que estuviera Dustin Hoffman. Ya ves, ésa es la cosa, no somos precisamente así en este país. La gente sigue muy interesada en hacer películas con Judi Dench o Helen Mirren. En nuestra cultura realmente vemos a los actores hasta que mueren. Eso es lo que hacemos.
"Así que pensé que tenía dos nombres relativamente grandes -- que no era muy costosa y que tenía un buen libreto" continúa. "Para mí, eso basta. Pero, claro, yo soy europea y así es como trabajamos. Para los estadounidenses quizá sea más sorprendente, especialmente en el mercado actual".
Thompson y Hoffman compartieron dos escenas en "Stranger than Fiction" (2006), y la pasaron en grande, así que se prometieron a trabajar juntos de nuevo algún día, precisa la actriz. Thompson se topó con "Last Chance Harvey" un año después y le envió el primer borrador del libreto a Hoffman que, junto con el escritor y director Joel Hopkins, le dio unos toques al manuscrito antes de firmar el contrato.
Aun así, nada podía garantizar la química en pantalla, tan importante para un romance.
"De hecho, cuando hicimos 'Stranger,' la última escena de la película la cortaron a la mitad pues era demasiado larga y resultaba excesiva" recuerda Thompson. "Y se trataba de que nuestros personajes se enamoraban. Claro, no era el momento indicado de tener esa escena, por bonita que fuera. Está en el DVD de 'Stranger.'
"Dustin la vio y me dijo: ¿Sabes? Lo que pensamos que teníamos, esta relación tan peculiar, sólo sucede de vez en cuando entre actores. Deberías de verla".'
La actriz aclara que no tiene nada que ver con la atracción entre los dos en la vida real.
"Estar con un actor nunca da resultado" afirma Thompson, que hizo varias películas con su ex esposo, Kenneth Branagh. "Eso nunca se pasa a la pantalla, eso siempre destruye la química. Se trata de algo más, que tiene que ver con una conexión subterránea, que sucede en el aire entre actores, la carga positiva y la carga negativa, y que nosotros, los actores, nos entendemos unos a otros en cierta forma rara que funciona en la pantalla y que la cámara de algún modo puede interpretar.
"Y así funciona con Dustin" agrega. "Está ahí en la pantalla. Yo estoy terriblemente cerca de esta película, definitivamente la adoro. Hay veces en que uno quiere ir al cine y sentir algo, no sólo ver algo. Es una de mis preferidas".
A Thompson por lo general se le asocia con dramas, después de haber protagonizado "Dead Again" (1991), "Howards End" (1992), "Sense and Sensibility" (1995), "Wit" (2001) y "Brideshead Revisited" (2008). Su actuación en "Howards End" le valió un premio de la Academia a la Mejor Actriz y ganó otro a la Mejor Adaptación para el cine por "Sense and Sensibility" que adaptó de la novela de Jane Austen.
Aun así, ella prefiere considerarse una mujer graciosa.
"Yo pertenezco básicamente al vodevil, con un lado muy picante, que accidentalmente llegó a la actuación seria" precisa Thompson. "Fui comediante hasta los 27 años. Nunca tuve la intención de ser seria. Si a esa edad alguien me hubiera dicho que podía girar a la izquierda hacia la comedia o a la derecha hacia el drama, probablemente hubiera decidido dar vuelta a la izquierda. La comedia es más difícil, mucho más difícil, pero creo que hubiera hecho eso.
"Pero creo que tengo lo mejor de los dos mundos" continúa. "He logrado hacer una buena cantidad de comedias. 'The Tall Guy' (1989) es una película de culto que sigue vigente... Kate Winslet, cuando vino a hacer las pruebas para 'Sense and Sensibility,' había visto 'The Tall Guy' unas doce veces como actriz joven. Así que no es cierto que nadie la vio. Algunas personas muy importantes la vieron y se interesaron en ella".
Si a los ingleses les gusta ver a sus actores hasta que mueren, probablemente les quede mucho que ver con Thompson, que cumplirá 50 años en abril y cuya madre, Phyllida Law, sigue actuando regularmente a sus 76 años. Envejecer no la asusta, afirma, pero admite que el paso del tiempo sí plantea algunos problemas.
"Creo que se nos tendrán que ocurrir nuevas ideas" dice Thompson, "pues es obvio que no podemos confinarnos al papel tradicional de viudas y madres cuando envejecemos. Es terriblemente aburrido. Es aburrido para todos, incluso para el público.
"Entonces pienso que eso es un tema de preocupación".
En lugar de sentarse a esperar a que alguien haga algo al respecto, Thompson sigue buscando papeles que le representen un reto. En el drama "An Education" a estrenarse el próximo año, ella interpreta a una mujer que fue símbolo sexual en los años sesenta y que ahora es una alcohólica y una madre terrible. También la veremos en la comedia de época "The Boat that Rocked" como una directora de escuela sádica y antisemita.
Thompson es autora del manuscrito de tres libretos... literalmente manuscritos, pues ella acostumbra a escribirlos a mano. Hay otro cuento sobre "Nanny McPhee" ambientado cien años después de la fantástica historia familiar que Thompson escribió y actuó como el mágico personaje titular. También está trabajando en una película sobre el crítico de arte del siglo XIX John Ruskin y su esposa, Effie Gray, y en una nueva versión de "My Fair Lady".
"Estoy esforzándome" dice Thompson. "No tengo otra opción. Tengo que trabajar para ganar dinero. No soy de las personas que han ganado tanto dinero que ya no tienen que trabajar, y me parece poco probable que lo sea en esta coyuntura, aunque sí quisiera.
"Así que me imagino que seguiré trabajando hasta el último minuto".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario