En los cuatro primeros días del año han llegado por mar al Archipiélago 142 inmigrantes ilegales.
El drama de la inmigración ilegal que llega a Canarias por vía marítima, no cesa. Tres cayucos han dejado un total de 142 sin papeles detenidos en las costas del Archipiélago en los primeros cuatro días de 2009. La última de estas embarcaciones clandestinas llegó sobre las 14.00 horas de ayer al puerto de La Restinga, en El Hierro. En ella viajaban 15 personas, entre ellas 8 posibles menores, según informaron fuentes del Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (CECOES 112).
La barquilla, de 15 metros de eslora, fue interceptada a mediodía por una embarcación de Salvamento Marítimo, a unas 15 millas de la isla, y remolcada hasta la instalación portuaria, donde los inmigrantes fueron atendidos por los equipos de respuesta inmediata de Cruz Roja y personal del Servicio de Urgencias Canario.
Todos los indocumentados que viajaban en el cayuco eran varones y llegaron en aparente buen estado de salud, por lo que no fue necesario realizar ningún traslado a centros sanitarios, precisaron las mismas fuentes. Ésta es la tercera embarcación que arriba a las costas del Archipiélago en lo que va de año, tras la llegada el viernes de un cayuco con 71 personas a La Gomera y de otro el sábado con 56 inmigrantes irregulares al puerto de Arguineguín, al sur de la isla Gran Canaria.
Por otro lado, el informe ’Centros de Retención e Internamiento en España. Octubre 2008’, elaborado por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), afirma que algunos CIE en Canarias son "informales y de dudosa ubicación legal", como los de La Gomera y El Hierro, el garaje de la comisaría de Las Américas o el antiguo acuartelamiento de Las Raíces, en Tenerife.
La ONG expone, en este sentido, que "existen en España nueve centros de internamiento de extranjeros "oficiales", situados en las provincias de Barcelona (Zona Franca), Las Palmas (El Matorral, en Fuerteventura, y Barranco Seco, en Gran Canaria), Tenerife (Hoya Fría), Málaga (Capuchinos), Madrid (Carabanchel), Valencia (Zapadores), Murcia (Sangonera la Verde) y Algeciras (La Piñera). Incluyen, también, la terminal del aeropuerto de Lanzarote, utilizada como CIE y los dos CETI de Ceuta y Melilla.
Denuncias.
Los centros "informales" recogidos en el informe hacen referencia, entre otros, al acuartelamiento de Las Raíces, que se encuentra cerrado desde 2007. Según el documento, "se trataba de un lugar extremadamente frío y desagradable y con escasas condiciones de habitabilidad". Otro de los centros que se recogen en el citado documento es el garaje de la Comisaría de Playa de Las Américas, donde "han llegado a tener a 1.300 personas y cuyas condiciones ya fueron denunciadas por la Confederación Española de la Policía". "En La Gomera se habilitó el antiguo restaurante abandonado El camello, que llegó a albergar a 500 inmigrantes". Igualmente -agrega el texto-, "se habilitaron carpas militares con capacidad para 24 personas, habilitándose la antigua discoteca para su atención".
El informe de la asociación critica asimismo "las frecuentes violaciones de derechos humanos que se producen dentro de los centros. Así, destacan el "secretismo y falta de transparencia respecto a lo que pasa dentro de los CIE".
05 enero 2009
Arriba un cayuco a El Hierro con 15 personas, 8 de ellas posibles menores
Publicado por
Tlnovelas
/ On : lunes, enero 05, 2009/
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario